lunes, 23 de junio de 2014

Las plantas aromáticas y medicinales.

Hoy les quiero hablar de un grupo de especies vegetales con unas características muy concretas y favorables para nuestro bienestar. Unas con capacidad demostrada para aliviar o curar dolencias o enfermedades, otras que podemos usar en nuestra cocina o algunas que nos gusta tener cerca por su fragancia.

En general tenemos un gran desconocimiento de las propiedades de la gran mayoría de las especies. Lo que conocemos es sólo una muestra pues existen muchas otras que no identificamos en este grupo y seguro tienen propiedades por descubrir.

Es importante a este respecto, no sólo seguir investigando, sino no perder la cultura tradicional. Debemos hablar mucho con nuestros mayores para que mucho del uso que le damos a nuestras plantas no se pierda. Existe mucho escrito sobre ellas.

A mi me gusta dar a estas plantas un enfoque práctico y utilizarlas en la decoración de pisos con pequeños balcones o terrazas, o en los que poseen ventanas exteriores.


Un ejemplo muy claro de este tipo de plantas que deberíamos tener todos en nuestras casas es el Aloe (Aloe Vera) en macetas con gran exposición al sol, una planta muy rústica, que necesita pocos cuidados, y que nos cuida de muchas maneras a nosotros. El aloe es muy bueno para la regeneración de la piel y para el aparato digestivo.


Los Romeros ( Rosmarinus Oficinalis ) y la Lavanda ( Lavandula ) arbustos que en los dos casos se adaptan estupendamente a la vida en macetas medianas con mucho sol y sustrato rico en materia orgánica, con riegos frecuentes que no le dejen secar por completo el mismo.

Tomillo, Orégano son también fáciles de encontrar en el mercado de viveros como pequeñas plantitas que en casa podremos aprovechar para condimentar en la cocina o como hierbas para infusiones. Llenos de frescura y aroma sólo necesitaremos macetas pequeñas con exposición semi-soleada y riegos controlados para impedir que la planta se seque. 

Sí tenemos exposiciones más sombreadas podemos cultivar Albahaca, Perejil, Hierbabuena que necesita humedad ambiental y se adaptan muy bien a la sombra de nuestros espacios.

Animarse a utilizarlas nos traerá frescura y aroma a nuestros espacios, y también esta demostrado que igual que nosotros podemos aprovecharlas en nuestro beneficio de salud también su cercanía a otras plantas benefician enormemente el control de insectos perjudiciales.

Es decir, también ahuyentan y controlan plagas y son reservas de ecosistemas más saludables, si tenemos jardines en macetas, como puede ocurrir en muchas viviendas con poco espacio, intercalar estas plantitas mejorara notablemente nuestra salud y la de sus congéneres.

Gracias a todos por seguir creando verde. Me maravilla.

No hay comentarios: