domingo, 2 de marzo de 2014

Jardinería Ecologica

Hoy les voy a escribir sobre como llevar la jardinería ecológica a las plantas de macetas que tengamos en casa.

En la jardinería ecológica es importante controlar los recursos naturales en nuestro jardines urbanos, aunque tengamos varias plantitas en algunas macetas, no debemos dejar al azar la elección de nuestras especies, porque de ello dependerá los gastos de recursos naturales en nuestro entorno.

Hoy quiero explicar un poco lo que es la JARDINERIA ECOLÓGICA, en principio parecería que todas lo son, pero algunos tipos de jardinería no tienen en cuenta el ecosistema donde se origina y por lo tanto no respeta sus recursos.

Teniendo en cuenta la situación climatológica de Canarias, podríamos decir que la "Xerojardineria" sería un tipo de jardinería que respeta la escasez de recursos hídricos, esto es, la falta de agua, y esto es muy aconsejable.

Eso no significa que nuestros jardines y casas tengan que estar llenos de púas de cactus. Existe una amplia gama de especies consideradas crasas, que retienen una alta concentración de líquidos en su interior.  Y por supuesto la innumerable cantidad de especies de Planta Autóctona Canaria que pueden verse en esas ventanas y balcones soleados de nuestra ciudad como esta:

Echium Decaisnei


Así no sólo mejoramos la eficacia en la utilización de nuestros recursos naturales, también ayudamos a mejorar nuestros ecosistemas, los que nos rodean, por ejemplo, la fauna directa que se beneficia de nuestras especies autóctonas, ya que también poseemos una valoradísima fauna de insectos endémicos como la abeja negra canaria, que son la base de la polinización de los Vegetales, de ellos dependemos para que nuestras plantas, verduras y frutas, sigan reproduciéndose en nuestros campos.

Así qué ya sabemos, nosotros aquí en esta gran ciudad, podemos aportar nuestro granito de arena en la conservación de nuestras especies y toda la vida que se crea a su alrededor.

Especies exóticas de poca o media necesidad hídrica, que también hay muchas, podremos hacerle un hueco en donde las otras sean difíciles de colocar. Así conseguiremos espacios verdes más heterogéneos y armónicos.

Gracias por seguir mejorando y creando un mundo más verde.

No hay comentarios: