domingo, 2 de marzo de 2014

La importancia del sustrato II.

Sustrato con malas hierbas
Sustrato con malas hierbas nos indica la salud del sustrato, posteriormente se elegirán las especies a colocar.

En mi primera publicación sobre sustratos aquí, ya se puso de manifiesto a grandes rasgos la calidad del sustrato dependiendo de la textura, estructura y por supuesto cantidad de materia orgánica.

En principio para las macetas que tengo en casa no debería de tener problemas en encontrar sacos de sustrato específicos para ellas, pero si me gustaría dejar dicho que nosotros como dueños de estos jardines en maceta si podemos añadir calidad a esa compra con un pequeño esfuerzo.

Añadir cierta cantidad de materia orgánica de nuestra cocina directamente a la maceta, como por ejemplo trozos de verduras o frutas, bien picados y siempre en superficie porque todavía no se ha consumado la putrefacción, sería muy deseable.

Quizás tengamos un poco de espacio en nuestro balcón o patio para hacer una pequeña zona de compostaje, recordando siempre que la proporción de carbono y nitrógeno es de 3-1, es decir, aportar materia con lignina, cierta dureza, tres veces más cantidad que materia con base verde o estiércol, podría servir las mismas hojas que se le caen o estropean a nuestras plantas.

Preparar un buen sustrato para posteriormente elegir las especies que pondremos en nuestras macetas es empezar con muy buen pie el ajardinamiento.

No podemos olvidar que un mínimo de dos años esas plantas deberán nutrirse de ese sustrato, y que marcará el trayecto de enfermedades y problemas de carencias de las mismas, y aunque después podamos hacer mejoras, serían de índole "químico", y eso no es del todo deseable.

Entonces debemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • el sustrato es el vértice donde se asienta la salud de mis plantas.
  • tratamos el sustrato como un ente vivo, la cantidad de microorganismos que viven en el lo demuestran.
  • hablamos de varios millones de seres vivos microscópicos por gramo en suelo sano.
  • la salud y equilibrio entre ellos harán saludables las plantas que vivan en el mismo.
  • disminuir o eliminar los aportes de abonos químicos por aportes de m o casera.
  • si ya tenemos problemas con enfermedades y carencias de suelo, recordemos cuanto tiempo hace que no cambio de sustrato a las macetas, nos puede ayudar a comprender que ese sería un primer paso para mejorar la salud de nuestras plantas.


Ánimo a todos, por este empeño en crear un mundo más verde.

No hay comentarios: