miércoles, 26 de marzo de 2014

La aireación del sustrato

Hoy voy a detenerme en la importancia de la aireación del sustrato.


Como podemos observar, en todos los establecimientos de jardinería, podemos encontrar distintos tipos de sustratos según la elección de los vegetales que queramos trasplantar.

En general, podemos decir que las necesidades que debe ofertar el sustrato a la planta que en él queramos colocar son:

- La materia orgánica, que es la materia descompuesta que encontramos en el sustrato

- la facilidad de drenaje, que es la facilidad con la que el agua de riego camina por todo el sustrato y,

- la capacidad de intercambio catiónico, es decir, la capacidad que tiene el suelo o sustrato de intercambiar los elementos nutritivos necesarios para la planta, esto es, Nitrógeno (N), Fósforo (P), potasio (K), Hierro (Fe), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Manganeso (Mn).

Las necesidades varían enormemente según especies, por eso existe una gran variedad de sustratos ya preparados que puedes adquirir en la misma tienda o vivero donde compras la planta.

Sin embargo, no debemos olvidarnos nunca que la importancia de la aireación en el mismo es condición sin la cual ningún vegetal estaría cómodo demasiado tiempo.

La aireación la favorecemos con distintas acciones muy sencillas:

1.- No olvidarnos nunca de asegurarnos que nuestro contenedor o maceta tiene los pertinentes huecos que favorecen el drenaje y la aireación de nuestras raíces.

Huecos de drenaje y  aireación en contenedor.

2.- Por supuesto, la acción anterior debe ir acompañada de asegurarnos que estos huecos no se obstruyen, y lo conseguimos con una capa de grava o piedritas en el interior de los contenedores o macetas para facilitar su labor, también evitamos manchas y pérdidas de sustratos cuando regamos las macetas.
3.- Otra acción favorecedora de la aireación sería la utilización de estiércoles, compost, mantillo, y cualquier otro añadido al sustrato que a la vez equilibra la composición y suelta nuestro suelo.

4.- La vida microbiana también suelta nuestro suelo, y con ella contribuimos de paso al equilibrio natural de la vida vegetal.

La aireación de nuestro suelo o sustrato es fundamental para una vida sana de nuestras plantas. Con ella conseguimos menos enfermedades, más fortaleza y vigor para nuestras plantas.

Como siempre gracias por crear un mundo más verde.

No hay comentarios: